miércoles, 25 de agosto de 2010

Mitad sí, mitad no

El otro día hablaba con una amiga y no recuerdo cómo salió el tema, pero terminamos hablando de los “hermanos” y recordé un diálogo que tengo bastante seguido: 

Cualquier boludo: eMe, vos tenés hermanos?
eMe: sí, tengo muchos! Somos 6
Cualquier boludo: Ah! Mirá al Abuelito eh?
eMe: sí, pero estamos repartidos, somos 6 en total, cada uno tuvo 4.
Cualquier boludo, pensando, con cara de cualquier boludo: ………
eMe, pensando, con cara de OH! No otra vez!!!: ……
Cualquier boludo: ¿???
eMe: el Abuelito y Madredeeme tuvieron a HermanadeeMe y a mí. Luego cada uno tuvo 2 más.
Cualquier boludo, con cara de haber descubierto la pólvora: ahhhhh!!! Pero entonces no son todos hermanos, no son TUS hermanos!!!
eMe: perdón?
Cualquier boludo: claro, vos tenés una hermana y 4 “medio-hermanos”.
eMe: perdón?
Cualquier boludo: claro…

Esta conversación, este tipo de pensamiento, lo escucho más seguido de lo que cualquiera pueda pensar, y a mí no deja de sorprenderme cada vez.

Qué significa ser “medio hermano” de alguien??? Digo, no es violento ese planteo, o soy yo, que tengo la cabeza demasiado planita y no sé nada de la vida???

Mis hermanos son mis tesoros, lo dije muchas veces. Los tengo tatuados en la piel (literalmente) y los llevo conmigo, siempre.

Un poco la diferencia de edad hizo que esto fuera así pero, además, la naturalidad del vínculo fraterno que nos une lo terminó de cerrar.

Son mi carne, mi sangre y parte de mi vida de manera indisoluble. Entonces, me pregunto: qué es un “medio hermano”??? Los quiero por la mitad??? Los cuido por la mitad??? Hasta el cromosoma 23 que le pasó el padre en común, los quiero, y a partir del 24, hamacate???

Qué es ser “medio hermano”??? Un brazo sí es mi hermano, y el otro no??? Cómo elijo la mitad correcta??? Derecho o izquierdo??? Arriba o abajo???

“Son tus hermanastros”, también me dijeron una vez. WTF??? “No señora, son mis hermanos, completitos. Sin medios!!!” No me pareció que entendiera lo que le quise decir, pero no es importante. 

A mí me tienen sorprendida esos planteos. Me parecen cortitos, chatos, muy mediocres, porque esta gente es la misma que después te dice “ah no, si es adoptado no es tu hijo” (la vecina de mi amiga, a mi amiga justamente), es la misma gente corta que piensa que todo pasa por la biología pura, que nada es vincular. Pobres, no saben lo que se pierden, no saben lo que alegran la vida 5 hermanos, todos mezclados, todos parecidos y todos diferentes. No saben lo divertido que es reconocerse en algunas cosas de ellos, tan particulares, tan innegables.

Yo, por las dudas, voy a seguir sacando fotos de cuerpo entero y voy  a seguir negándome a elegir alguna de las mitades.


47 comentarios:

Los amigos del duende dijo...

MUY BIEN ... opino exactamente igual... tengo la suerte de tener a mi hermano a quien amo y de criarme con un primo adoptado... que amo igual o mas que a los otros!!!!...

LA GENTE TIENE LA NECESIDAD DE ETIQUETAR... DE TITULAR LAS COSAS... No saben que TODOS SOMOS LO MISMO!!!!

Evi dijo...

JAJAJA

Yo fui una de esas boludas... pero sólo por expresarme mal, porque nunca creía que fueras mas hermana de una y menos de los otros 4... no, sólo tuve que replantearme el matete no más.

Yo tengo un primo adoptado, y lo amo igual que mis otros dos primos (soms pocos de flia) Y es especial en tantas formas. Pero esas cosas sólo las conoce alguien que las pasa.

Pero bue, a veces cuando decimos "ahhh ... (inserte idiotez en la linea punteada)" es sólo por hablar mientras acomodamos ideas...

Soledad dijo...

Son tan lindas las familias grandes... con vínculos fuertes.

Quién piensa en porcentajes cuándo se trata de amor?

Lara dijo...

Y aca vengo yo a romperte las pelotas...
Vos sabes que la vida es tan loca, que yo misma soy Media HIJA única y Media hermana...

Vos viste, la vida es loca, lo que te toca te toca!!!!

johi dijo...

Volví y tu post me recordó la cantidad de boludos sueltos que hay.
Tengo la misma historia que vos, salvo que soy hija única de mis padres. Pero la vida me dio 5 hermanos, ya que tanto de chica rompí las bolas (aunque tampoco soy la mayor).

La reacción de los boludos sueltos es: "Ah! entonces no tenes ningún hermano."

IDIOTA, que parte de 5 [CINCO] NO entendiste?.

por suerte hay tanta buena onda entre ellos que por mas que no sean entre todos hermanos [porque no comparten ni madre ni padre solo a mi (aclaro por si aparece algún boludo suelto)], se quieren como si lo fueran.

Café (con tostadas) dijo...

a mi lo que me intriga profundamente de esas personas es saber:

- qué clase de amor tienen por sus amigos?
- sus parejas son sólo sus hermanos absolutos? estamos hablando de endogamia? o es que realmente no aman a sus parejas porque 'no son genéticamente iguales'? o el 'nombre científico' les modifica el vínculo?

misterios. verdaderos misterios... que no me esmeraré en develar.

SE ME VAN PARA ATRAAAAÁS!

eMe dijo...

Duende: me alegra que tenga esos vínculos. Son los que realmente valen.

eMe dijo...

Evi: no lo dije por vos, lo sabés, aunque es cierto que en la plaza te patinó la pobre neurona ;) estás perdonada por ser colega, también lo sabés ;)

eMe dijo...

Sole: qué lindo verla por acá =) Los 6 en el cumple de mi ahijado es GENIAL!!! aunque ahora que estamos todos grandes en más complicado que alguno no esté laburando en el horario de cumpleaños de niños.

eMe dijo...

Lara: mirá, vos sos TAN hija única que me ponés muy nerviosa. Lo bien que te habrían venido tener un par de hermanitos. No querés alguno? Mirá que tengo 5, eh??? Eso de MEDIA hija no lo entendí.

eMe dijo...

johi: jajajaja lo sé, lo sé... (otra tan hija única ;)) Cuando mi hermano meno me preguntó "y yo cuando voy a conocer a tu papá" creí que me moría de amor, y ese almuerzo fue inolvidable!!! Ahora se lleva mejor que yo con el Abuelito!!!

eMe dijo...

Café, qué linda taza nueva!!! comparto esas intrigas. Resumamos en que son personas cor tas.

Lara dijo...

Uh.. cuando te vea te hago un dibujito...
y si.. alguna vez te dije que yo "me ocupo" de tu hermanito!!!
;)

Eleanor Rigby dijo...

Tal cual!!!!

Yo escucho muchas veces eso tb de los chicos que son adoptados...

Una vez una piba me contaba de sus primos mientras yo miraba una de sus fotos de un cumpleaños de chiquita.
Yo: son 7 hermanos en esa familia q lindo!
Ella: son 5 hermanos, los otros son adoptados, así que 5 son mis primos y los otros no se como decirles.
Yo: te criaste con ellos, y les decias primos?
Ella: Sí, si los adoptaron de nacidos,pero yo entonces no sabia.,..
Yo: entonces son hijos de tus tios lo mismo que los otros, x lo tanto son hermanos, y por ende tus primos...
Ella: Y...creo que sí.

WTF!!! X 2

Qué más pudiera yo decir al respecto...? (¬¬)

LadyMarian dijo...

Eme, son ellos los que tienen la cabeza plana, no vos.
Es la misma clase de gente que dice:
"Ah! Sos adoptado, entonces no son tus padres!"
"Ah! Pero entonces no es tu mamá, es tu madrastra"
"Ah! Pero no es tu marido en realidad, ustedes son sólo juntados o novios!" Claro, son "medio casados" para ellos. Digo yo, si ellos, fueran un hombre o una mujer casados con alguien que tiene un amante, seguramente no considerarían que tienen medio/a esposo/a . Qué falta de coherencia!

Roger Borratint dijo...

En algún porcentaje la culpa es suya, por andar distinguiendo dentro de la cháchara, cosas que para usted no tienen diferencia alguna.

Si Ud. dijera llanamente que son sus hermanos, entonces no habría lugar a esos planteos... ¿o le tiran un veraz para averiguar la sangre de la cual proviene cada uno? Vamos.

Concuerdo con el razonamiento de fondo... incluso hay personas que sin vínculo sanguíneo pueden considerarse hermanos... pero siento indulgencia hacia aquellos que probablemente cometieron el pequeño error de hacer una pregunta de más, o de expresarse mal.

Si salta como chasquibun sólo por la pregunta, mi consejo es que relaje los cantos.

Si por el contrario estaba expresando sucintamente una reacción contra actitudes o prejuicios que halló a lo largo de la vida, entonces me hago cargo de no haber comprendido y le cedo mi nuca para que la azote!

Salud!!

Roger Borratint dijo...

Pifié las comas. Esta frase: "En algún porcentaje la culpa es suya, por andar distinguiendo dentro de la cháchara, cosas que para usted no tienen diferencia alguna."

Sería así:

En algún porcentaje la culpa es suya por andar distinguiendo, dentro de la cháchara, cosas que para usted no tienen diferencia alguna.

Listo.

Eleanor Rigby dijo...

Cierto que Roger es lo que llamamos un obsesivo por la ortografía...!!

Si, sí, las comas son importantes sino uno puede interpretar cuanquier cosa.

Creo que doña eMe se refiere a los prejuicios que tiene la gente boluda que nada suelta x ahí...y encima uno tiene la mala suerte de cruzarlos en el camino...

eMe dijo...

Lara: mirá, vos te arrimás al "hermanito" y te reviento, comprendés lo que te digo??? Atrásssssssssssssssssssssssssssss, asalta cunas!!!

eMe dijo...

Eleanor: gente muy rara, y básica, de los que a veces no se puede escapar.

Lady: es así, a esta gente le encanta poner etiquetas que son absolutamente innecesarias.

eMe dijo...

Roger, estimado: ud. lo ha dicho, NO ENTENDIÓ NADA!!! Lea nuevamente el diálogo, arranco diciendo que tengo 5 hermanos. La aclaración es cuando me dicen "qué grande tus viejos bla bla bla", o cuando nos ven y dicen "pero cómo pueden ser tan altos tus hermanos y tu viejo tan petiso?", ponele. (han dicho cosas peores en realidad). Y no, no salto como petardo porque no es necesario. Me dan más pena que ganas de golpearlos, por chatitos.

Roger 2, y la comprensión de texto también le falló.

eMe dijo...

Tiene razón, Eleanor. En sus dos ideas =)

Roger Borratint dijo...

Entonces lo bien que hice en abrir el paraguas!!

Jazmin dijo...

Pucha, por no tenerla en el blog roll todavía, me perdí el aviso de la entrada.
¿Puedo ponerla, no? Encima creo que ya se lo pregunté. Bueno, yo la agrego, si no quiere, me avisa.

Ha tocado un tema que me es cercano. La cuervita tiene 2 hermanas mayores (1er matrim del papá) y 4 menores (3er matrim del papá).
Cuando yo estaba en mi último mes de embarazo, las hermanas de la cuervi tenían 8 y 4 años. Ibamos caminando por Avda. Santa Fe, con ambas agarradas fuerte de mis manos, y mi zapán que parecía una elefanta marina (no me jodan, si hay presidenta, hay elefanta)
La de 8:
- Jaz, la cuervita va a ser mi medio hermana?
Glup. Tragame tierra.
- Depende cómo midas tus sentimientos. Si los medís con fracciones y la querés con la mitad del corazón, seguramente será tu medio hermana. Si la querés con todo tu corazón...

Agradecí al ángel que me sopló ESA respuesta en ESE momento.
De más está decir que mi hija ama a sus 6 hermanos, mujeres, varones, mayores y menores. Y me pone bien saber que puse mi granito de arena. El amor es lo único que vale la pena sin restricciones. Y la idea de retacearle amor a mi hija por tontos orgullos adultos, no está en mis genes.

Sepa que saber ésto que cuenta, me hace respetarla y quererla más, Letra.

Perdón, me salió largo.

Marialauchi dijo...

eme sabe que? Yo tengo una hermana sin lazos sanguineos en otra provincia. Y la adoro, y su marido me dice cuñada. Los que no entienden ese tipo de amor son minusvalidos mentales y solo merecen lastima.

sra Jazmin me encanto su comentario. que bueno que su cuervita tenga hermanos que la adoren y una mamá asi como Ud, que mas que madre seguro es madraza

eMe dijo...

Jazmin: ponga, ponga... habrá notado que no hice publicidad así que todo viene bien!!!
Fue una gran respuesta, sin duda. Cuando empezaron a llegar mis hermanos ya era una adolescente (por no decir una grandota boluda ;)) así que nunca se me pasó por la cabeza eso de medio hermano, medio cariño, etc. Siempre fueron mis hermanos y "tus" hermanos, para toda la familia. Jamás nadie de mi entorno los nombró de otra manera más que esa, la correcta.
Le agradezco el respeto y el cariño!!!

eMe dijo...

Marialauchi: yo tengo DOS amigas que son HERMANAS, y al marido de una de ellas le digo cuñado, justamente. Y la hija de ambos me dice Tía More =)

=)

=)

Chipi dijo...

A mi me pasa esto:

Nosotras somos 4 hermanas con una gran diferencia de edad, se podría decir.
Yo tengo 27, una 24, otra 14 y la pequeña 10. Hubo una época en que mis viejos tenían todos los grados académicos juntos: facultad, secundaria, primaria y jardín de infantes. Fue divertido cursar los primeros años facultad viviendo en esa casa.(modo ironía on)

Durante mucho tiempo tuve que explicar que la de 10 no es mi hija. De hecho nació cuando yo estaba de viaje de egresados (llego de By pass y me llama mi viejo para notificarme que la reducción de mi herencia ya es un hecho..."ahora todo se divide por 4! - mi viejo dixit-).

Por otro lado, después de aclarar que soy hermana de la última y no su madre, cual culebron mexicano, la pregunta fija es:
¿de distintos padre no? o ¿ por parte de madre o padre?
Por parte de los dos. Somos dos tandas de hijas del mismo matrimonio señores.
Mis viejos se casaron a los 21 años por mi culpa ("la chipi was here", dicen las fotos del casorio) pero nunca se separaron y se ve que no hubo nada bueno en la tele por lo que decidieron seguir teniendo críos.

Y cuando respondo esto me miran con el cogote torcido en claro gesto de no comprender. No se si lo que no se entiende es que una pareja pueda tener hijos de a tandas, o que no se hayan divorciado, o que después de haberme tenido a mi quisieron seguir procreando. No lo se realmente. Pero me indigna.

Si mis hermanas fueran producto de otros matrimonios de mis viejos serían mis hermanas de todas formas....nunca entendí esa compulsión por saber de quiénes salieron para identificar mi grado de "hermanazgo".



Lo malo de la gente con mente chiquita es que viene con boca grande...

Jazmin dijo...

Chipi, me encantó tu historia familiar!
Igual a los Ingalls!!

Ok, perdón, ni sabés quiénes fueron. Pero tuvieron así, hijos por tandas, y durante años fueron un ícono familiar.

De los 4 hermanos menores de mi hija, el mayor tiene 5. Y no veo la hora en que sea un toque más grande como para quedarse a dormir en casa. Eso sí, no aseguro que vaya a devolverlo. Lo amo.

LadyMarian dijo...

Lo malo de la gente con mente chiquita es que viene con boca grande...
Brillante!!! clap, clap, clap

Chipi dijo...

Jazmín!!! Si se quienes fueron!!!!! Canal 9 -libertad- los pasaba a la hora de la merienda cuando rea chica!
jajajaja

Lady me encantaría decir que la frase es mía...no se quien la inventó, yo se la escuchaba a mi bisabuela...
=)

Chipi dijo...

rea: era

soy un poco rea si, pero en este caso quería decir era. lo juro.

Jazmin dijo...

El orden de los factores... :P

Si es rea, me cae mejor, mire.

Muy buena la frase de tu bisabuela. Una familia interesante desde hace varias generaciones, aparentemente.

eMe dijo...

Chips: la diferencia con la más chica es de 21 años, o sea… digo algo más??? Es así, hay gente que complica las cosas simples.

eMe dijo...

Jazmin: ojo, la van a denunciar si se lo roba!!!

Lady: es excelente, es cierto.

eMe dijo...

Chipi: era, rea… se entendió ;)

Jazmin: a mí me da que la Chipín es de las nuestras…

mai dijo...

me enternecieron demasiado !! :)


eso de las etiquetas , qué cosa cheee ... tanta gente vinculada por la sangre que es cualquier cosa menos familia , y tanta otra que no tiene ni un gen en común y que se ama más de lo que alcanzan a describir las palabras ...




"Lo malo de la gente con mente chiquita es que viene con boca grande..." -- y agrego: "las cosas que hay que escuchar por tener las orejas puestas" !!


besoooo enorme eMe , para vos y para tus (claramente) 5 hermanos ♥ :P

eMe dijo...

Mai: a mí me violenta esa gente y me dan ternurita todos mis hermanos. TODOS MIS HERMANOS DIJE!! ;) jajajajajajajajaja

Beso, linda Mai!

Polzúnkov dijo...

Eme y todos los demás que están de acuerdo con Eme, sabrán disculparme pero opino igual que cualquier boludo. Es más, a riesgo de que la autora de este blog me empiece a llamar "cualquier boludo" (¡sé que estás tentada muchas veces!), yo también diría “medio-hermano”, y no creo ser planito por ello.

El “medio” no significa que los quieras por la mitad, sino que es un nombre que se le dio a cuando la persona tiene un padre o una madre diferente al tuyo. Nada más. Solo una denominación.
Podés quererlo hasta más que a un hermano, pero eso no va a cambiar la denominación. No se si se entiende lo que quiero decir.

Un amigo puede ser “como tu hermano” y podes dar la vida por él y quererlo hasta más que aun hermano fucking gemelo que compartió el vientre con vos y es tu puto clon, pero no va a dejar de ser un amigo al que querés un montón y el puto clon va a ser tu hermano.

Espero no se tome mal lo que digo, es solo mi punto de vista.

Saludos…

eMe dijo...

Sr. Pol, el tema es que, como ud. dice, ese nombre es solo un nombre, una denominación, nada más... pero es despectivo. Y cualquier cosa que suene despectiva y esté relacionado con mis hermanos, me cae mal.

Lo del amigo no aplica, para nada aplica. Sepa que por la única persona que daría mi vida sin tiemble el pulso, es Facundo, y lo supe cuando tenía 20 minutos de vida y lo vi por primera vez.

Ni por el Abuelito, ni por MadredeeMe, ni por mis 5 hermanos, ni por mí. Por él, sí. Me saco el corazón y se lo doy si él lo necesita.

Igual, y para ir cerrando, no le creo mucho lo que dijo.

Polzúnkov dijo...

¿Por qué no me cree? ¡Si estamos casi casi de acuerdo!
Coincidimos que es solo el nombre… lo único que no vemos igual es que usted cree que es despectivo y yo no. Pero estamos de acuerdo que sus 5 hermanos pueden ser mucho más queridos que un “hermano de sangre” (o como quiera llamarle) ya que no importa como se originó la unión, sino el lazo que se crea después.
En fin, no importa, me gustó participar y su respuesta.
Un beso…

eMe dijo...

Pero, OIGA!!! SÍ SON HERMANOS DE SANGRE!!!

Zeithgeist dijo...

depende.
Yo tengo un tío que considero MEDIO - TIO no porque haya nacido de un abuelo diferente al mío, sino porque es una mierda de persona, y ya q lleva algo de mi sangre y debo llamarlo de algun modo, DE NINGUNA MANERA se ha ganado el TIO completo.
Así q ya sabes.

lo q me deja perpleja, es que si tuvieron 4 de cada lado, sean 6 nomas.
._.!

eMe dijo...

jAJAJAJAJAJAJAA Viste Zeith??? Parece un acertijo caza bobos. De hecho, tuve a un amigo toda la tarde pensándolo

Miriam dijo...

eMe, me pasa lo mismo que a Chipi, pero versión amplificada. Somos 6 de 50, 49, 49, 47, 37 y 33(yo). Todo el mundo comenta si somos de distintos padres/madres, de un segundo matrimonio bla bla. Cuando digo que no, el típico comentario boludo de no había tv, como si la gente no tuviera sexo desde que se inventó la tele.
Si sólo cuentan los lazos de sangre, qué pasa con mi marido y mis amigas? Mi amiga/hermana Sol es tía para mi bebé y su bebé es mi ahijada. La cambio por unos cuantos de mis hermanos cualquier día.
PD: qué es eso de pegarle a Lara por robacunas..... jeje, la paja en el ojo ajeno... :P

Zeithgeist dijo...

nono, ahora ezzplicame.

Mona Loca dijo...

Ey!
Expliquele a Zeithgeist y yo escucho!


Medio hermano porque le corresponde un cuarto de tu mitad de la herencia de tu padre ( el que corresponda)

Pero si está clarísimo!!!


=P